Policía intervino 25 minerías ilegales usadas por el ‘Clan del Golfo’ en el Chocó
En coordinación con el Ejército y la Armada Nacional.
La Policía de Carabineros y Protección Ambiental, en coordinación con el Ejército y la Armada Nacional, intervino 27 minas ilegales y destruyó maquinarias usadas para tal fin.
Un primer operativo se realizó en el corregimiento de San Isidro, en el municipio de Río Quito, en el departamento del Chocó, donde fueron intervenidas 10 minerías ilegales, logrando la destrucción de siete maquinarias y una retroexcavadora.
Lea también: Deuda neta del Gobierno baja al 57,8% del PIB, según la Contraloría
Además, una persona fue capturada cuando tenía en su poder un arma de fuego en el lugar.
“Estas acciones permitieron debilitar de manera significativa las rentas criminales de la subestructura ‘Jhon Fredy Orejuela’ del ‘Clan del Golfo’ en aproximadamente 17.000 millones de pesos, quienes se lucran del 20% de las actividades mineras, mediante el cobro de exacciones”, precisó la Policía de Carabineros.

Por otra parte, en el municipio de Quibdó, en coordinación con el Batallón de Infantería, la Brigada contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros (BRCMI), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, se realizaron patrullajes de observación y control llevando a cabo la intervención de 17 minas, en las cuales se atendieron 15 casos relacionados con minería ilegal.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
En el lugar se llevó a cabo la destrucción de 20 dragas, 10 motobombas y 23 motores, utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros.
“Estos despliegues operacionales reflejan el compromiso institucional de la Policía Nacional con la protección del capital natural y la afectación directa a las capacidades logísticas y financieras de los grupos delincuenciales organizados como el ‘Clan del Golfo’, quienes se lucran de estas actividades mineras, poniendo en riesgo la biodiversidad del país”, señaló el brigadier general Carlos Germán Oviedo Lamprea, director de la Policía de Carabineros y Protección Ambiental.